Lo que muchos consideran el tercer equipo más importante de fútbol de España y el cuarto club con más títulos oficiales. El Atlético Madrid decidió rediseñar su logotipo, esto ha desatado una polémica de desaprobación mayoritaria entre la afición rojiblanca. Incluso se creó el hashtag #ElEscudoNoSeToca dejando ver todo tipo de comentarios principalmente de odio y desaprobación absoluta. Esto quizá se pueda entender, hablamos de un equipo de fútbol con un poco más de un siglo de existencia y éste logra generar tanta pasión basándose principalmente, en una identidad intocable. Hasta el día de hoy el sitio change.org ha recibido más de 11.000 firmas y seguramente, el número seguirá creciendo ya que será presentado en 2017.

La cuestiones aquí, sobre todo en el ámbito deportivo son: ¿Cuándo se le empezó a llamar logotipo a un escudo? ¿Cuándo un club deportivo se vuelve marca? ¿Porqué es necesario un rediseño? Quizá la percepción y necesidad de un diseñador en nuestros tiempos no sea la misma de la persona que pensó la idea del diseño original, las necesidades actuales del cliente son otras, como las plataformas digitales, apps e incluso el merchandising global (principalmente playeras o jerseys) también las tendencias modernas del diseño como la legibilidad, hagan sentir necesidad de este tipo de cambios, lo cierto es que muchos equipos en todo el mundo han tenido la necesidad de cambiar su escudo o logo, basta con nombrar algunos equipos de la Liga Premier:  Chelsea FC, Arsenal, Liverpool FC, Manchester City  (ver aquí)  han tenido que ceder, todo esto se debe a su popularización y la comercialización de sus productos, los cambios pueden ser sútiles pero cada vez son los menos las instituciones deportivas que escapan de esto.

¿Ustedes que piensan, la comercialización y globalización justifica el cambio de un escudo de un club deportivo hasta llamarlo logotipo? ¿Les gusta o no la nueva imagen?

 

Evolución del Escudo